12.2.17

ANECDOTARIO POSTAL

PRESENTACION

Cartas que nunca llegan, cartas devueltas sin haber puesto el remitente, sobres que interactuan con el cartero, una berenjena con un sello...

Diariamente cientos de personas viven experiencias extrañas con el Servicio Postal... En muchos casos, no pasa de una simple anécdota, pero en otros, se oculta un auténtico misterio.

Aquí recogemos algunas de estas anécdotas para podernos reír un poco.

Cualquiera que quiera participar en esta sección contándonos todos aquellos hechos extraños que hayan vivido de primera mano, o de segunda, se pueden dirigir al *TAP*.

tapmail@gmail.com












LA HOGAZA DE PAN-CARTA.(1909/1991) En los archivos del Taller del Sol consta una rebanada de pan que fue introducida en un buzón debidamente franqueada, que nunca llegó a su destino, a pesar de las protestas de un sector importante de los funcionarios de correos reclamando mayor flexibilidad a la dirección de correos para admitir determinadas obras que se salen de lo reglamentado.La finalidad del envio era participar en la primera convocatoria de Mail Art Reciclado de Tarragona (1991).

Lo curioso del caso es que nos llegó un documento enviado por un funcionario de correos, donde se documentaba el mismo hecho, pero en 1909, en plena guerra de Marruecos. El motivo de la misma fué la finalización de la guerra, cuando un soldado, ansioso por comunicar a sus amigos y familiares la buena nueva, no encontró un mal papel donde mandar la misiva, pero si encontró una hogaza de pan duro, que le sirvió para escribir y enviar por correos debidamente franqueada la carta-hogaza que hoy figura en el Museo del Palacio de Telecomunicaciones de Madrid.

Enviado por José Maria Hernández Ramos/Juan Díez Sánchez














Dentro de la historia del correo en Catalunya,es interesante transcribir el documento por el cual se va a conocer el nombre del primer cartero de la provincia de Tarragona en 1407.

"A mès, per ordre dels esmentats Consellers hagi donat el claver a Bertrán Tamarit Correu, per albixeres de la bona nova que porta de que l´estol del Rey de Castellà había desbaratat i vençut i en gran part fet presoner el poderós estol que tenía el Rey de Granada a l´estret de Gibraltar -10 florins- . Acordà el Consell que totes les referides quantitats siguin preses en comte pel claver i li siguin fetes les cauteles suficients."

*Copia literal del libro de Deliberaciones. vol. 1399-1412 vº Arxiu Municipal de Barcelona

Enviado por por Guillermo Marín














Pot ser del teu interès el que en el seu dia vaig fer. Una col.lecció d'art postal especifica del mail-art atès que vaig explorar el "joc a les bústies" descobrint les possibilitats de jugar amb el carter a tots els jocs imaginables (una treintena). Eren obres que no tenien sentit sense carter, absurdes i ridícules sense enviar-les per correu perquè eren fetes per a que el carter jugués. Com a resultat de cadascun dels jocs la postal podia arribar o no. Les que varen arribar foren a petar majoritàriament a en Pere Sousa (Merz Mail) i des que el carter de Gràcia va marxar de vacances, cap més postal va arribar al seu lloc i un pel desanimat vaig concloure "el joc a les bústies" (algunes postals perdudes estan documentades en fotocòpies)

Enviado por Carles Mamano














Te comentaré la vez en la que me devolvieron a mi apartado de correos cinco postales que envié a Irlanda. Ésto no tendría nada de extraño si no fuera porque normalmente en las postales uno no pone la dirección del remite.

Enviado por Jordi Martinez














Me escribe Eduard Escofet y en el sobre pone el plano de mi casa dándole explicaciones de la forma más fácil de llegar. Al mismo tiempo le pide perdón por las molestias.

Enviado por César Reglero














Aparte de esto, la verdad es que Correos se ha portado bastante bien conmigo a lo largo y ancho de todos los años que llevo utilizando su servicio. Lo único es alguna cosa rara como por ejemplo que una carta escrita desde un país suramericano (no recuerdo cual, pero juraría que fue México o Cuba) me llegó antes que una escrita desde España algunas semanas antes, lo que demuestra que en América trabajan mejor :-)

Enviado por Jordí Martinez














Me envían un trozo de pan con franqueo legalizado sellado y lacrado el funcionario correspondiente se lo presenta a su jefe el jefe de la oficina postal se niega a darle curso legal muchos carteros se muestran partidarios de que llegue a su destino como obra de arte contemporáneo. Al final se impone la decisión del Jefe Postal. *(Esta información me llega a través de unos de los múltiples amigos que tengo entre los funcionarios de correos)

Enviado por César Reglero














Que en una ciudad como Madrid, el cartero sea capaz de encontrar el destinatario de una carta cuando se trata de una calle con cerca de 800 números (Calle de Alcalá), y el remitente se ha confundido en una centena y encima ha cambiado el par por el impar, creo que tiene mucho mérito.

Enviado por Mª Luz Zamora














Después de enviar una postal, caigo en la cuenta de que me había confundido y había puesto mi remite. Sorprendentemente que carta llegó a su destinatario.

-Un alucinado-














Tengo un amigo que ha descubierto un método perfecta para ahorrarse casi siempre más del 60% del importe del franqueo. Consiste en poner muchos sellos de bajo importe hasta completar el importe total. Normalmente el funcionario no esta por la labor de "matar" tantos sello, y solo franquea los primeros. Con los sellos sobrantes, vuelvo a escribir a mi amigo.

Enviado por César Reglero














Pues la vida era muy dura por aquel entonces, encima mi novia se encontraba a seis mil kilómetro de distancia y tuve que recurrir al viejo truco de cubrir con goma arábiga los sellos, de tal forma que los tampones podían ser posteriormente "lavados". De esta forma, nos fue posible mantener durante años nuestra comunicación sin que se interpusiera entre nosotros un sello postal.

Enviado por "El Obrador Imaginari"














Es interesante el caso de un colectivo italiano que se dedicó durante años a simular sellos con un mensaje intercalado de tipo subversivo. Después de varios años sin que los funcionarios de correos fueran capaces de detectar los mensajes corrosivos, optaron por dar una rueda de prensa para explicar el proceso de creación. Fueron denunciados y los jueces sentenciaron tres años de carcel para cada componente. Sólo la presión popular pudo librarles de la trena.

Enviado por César Reglero














A veces un sello es una fuente de misterios, y asi se pudo comprobar en la guerra civil española, donde los combatientes republicanos escribían sus mensajes en el reverso de los sellos. Esta era la forma de atravesar fronteras sin ser interceptados, posteriormente, el receptor del sobre lo sumergía en agua y al trasluz podía leerse perfectamente el mensaje al desprenderse el sello.

Enviado por J.M. Saumell














Un buzón es siempre una fuente de sorpresa, al menos si es el buzón de un mailartista. Pero una de las más sorprendentes llegó sin remitente y sin ningún tipo de explicación:
- No podemos exponerlo
- Tampoco podemos rechazarlo, ha pagado la cuota de admisión
- Es una indecencia
- Eso depende del punto de vista
- Lo deben haber mandado para gastarnos una broma. Lo firma un tal R. Mutt y me huele a chamusquina.
-Revela unas formas hermosas liberadas de su utilidad funcional, por consiguiente, esa persona ha realizado una clara contribución estética.
- No podemos exponerlo y se acabó
- Pero si de eso se trata precisamente en esta exposición. Es una oportunidad que permite al artista enviar lo que se le antoje, que sea el artista y nadie más quién decida lo que es arte.
-¿Estás insinuando que si alguién nos enviara boñigas de caballo pegadas a un lienzo tendríamos que aceptarlas?
-Me temo que sí.
* Después me di cuenta de que lo que habían tratado de transmitirme era -en cuatro líneas- todo el legado del arte contemporáneo.

Enviado por César Reglero














Cuando cada día es más dificil encontrar algo en el buzón que no sean notificaciones bancarias, letras, deudas, multas o simple correspondencia comercial; cuando son cada vez menos las cartas que escribimos y recibimos, y cuando cada vez estamos más alejados de las evidencias materiales, los rostros y la presencia de aquellos con los que nos une alguna cosa, surge el Arte Correo, hace más de cincuenta años, como un movimiento ético y estético, a la vez que pretende devolvernos a los demás de una forma más rica y más cercana que a través de un hilo telefónico o una pantalla de cristal. Pretende, además de fomentar viejos hábitos, como la comunicación material a través del correo, que esa misma comunicación se inscriba en el ámbito de la creación como manifestación de una de las más altas expresiones de aquello que nos hace seres humanos.

Enviado por Antonio OriehuelaII Bienal internacional de Arte Correo














En verdad se puede decir que el mail art es un fenómeno que no podría existir sin la participación del cartero, ... por ejemplo, es inconcebible que me llegué una carta a nombre de Joaquín Rubió i Ors,... porque ésta es mi calle. ¡Pués me llegó¡

Enviado por César Reglero














Aún no me pueo creé que enviando una carta a María Jesús Montía ésta le haya llegao al directó del Boek 861 a pesar de que la diresión estaba escrita en andalú serrano. Debo desir, por otra parte, que llevo muzo tiempo enviando cartas escribiendo como señas mi pronunsiasión andalusa, y todas han llegao correstamente, por lo que dedusco que los carteros saben andalú. Felisidades.

Enviado por Guillermo Marín














Cuando algún periodista se interesa por este asunto del mail-art, siempre suele sacar el tema de los hartos que deben estar los carteros con los mail-artistas por las cosas tan raras que reciben y las dificultades que tiene a veces averiguar donde está la dirección. Pués debo decir que mi cartero, durante muchos años, Luís Roig, el cual llegó a entregarme centenares de sobres y objetos insólitos, no sólo no se mostró cansado de su relación con el Taller del Sol, sino que cuando me cambié de dirección, durante cerca de seis años, se tomó la molestía de reenviarme todo lo que llegaba a la vieja dirección al nuevo domicilio. Y cuando le cambiaron de función, dejo instrucciones a su sustituto para que siguiera haciéndolo. En agradecimiento, le regale el libro de Pablo Neruda: "El Cartero".

Enviado por César Reglero


















Esto sucedió en 1980, y me impresinó mucho recibir dentro de un sobre a mi nombre una piedra dentro de un sobre con un documento que decía:



"Como eres buen español
y además buen patriota
del Peñon de Gibraltar
te mando lo que te toca."


Fdo: Winston Churchil



Enviado por Carlos García Tomillero











Es curioso el caso de un mail-artista, cuyo nombre no recuerdo, que se pasó años enviando postales a destinatarios y direcciones inventadas, sólo por el gusto de recopilar las postales devueltas con las estampaciones de todo los países del mundo y las debidas anotaciones explicando el porqué no se pudieron entregar. Consta en los anales que algunas postales estuvieron a punto de ser entregadas, pero que algún contratiempo de ultima hora lo impedió.

Enviado por César Reglero














Me cuentan que hubo una oficina de correos que recibió un sobre dirigido a Dios, calle del Cielo sin número. Dicen que dentro había un texto que decía: Querido Dios, necesito urgentemente un millón de pesetas, puesto que si no tendré que suicidarme. El revuelo que se organizó en la oficina postal fué espectacular, pero a pesar de ello, fué imposible reunir el millón entre los funcionarios de correos. Nada se sabe del destino final del remitente.

Enviado por Guillermo Marín














Una vez recibí una carta donde figuraba en el sobre en letras bien grandes: NO ABRIR. Evidentemente no pude resistir la tentación y abrí la carta. Un chorro de tinta se desparramó en mi solapa,...cuando al final pude leer el papelito que iba dentro, éste solo decía: NO LE HABIA DICHO QUE NO ABRIERA LA CARTA.

Enviado por Taula de Ideas Creativas














Sólo habían pasado unos días desde la aparición del Antrax, cuando al recibir el primer sobre de USA, inconscientemente palpe el sobre y lo abrí con todas las precauciones del mundo. No pasó nada. Lo curiosa es que unas horas después, apareció en la empuñadura de la mano una marca blanca, como de polvos. Después de un rato de preocupación, caí en la cuenta de que había estado revolviendo los escombros de una obra.

Enviado por César Reglero














Please, Mr. Postman, handle with care: Mail-Art Work. // Por favor, Sr. Cartero, trátelo con cuidado: trabajo de Mail Art. Estas son las precauciones que toma Tartarugo a la hora de mandar una postal. Es el texto que figura en el anverso de la postal que me envió para felicitarme el año.

Enviado por César Reglero












Había una mail artista que tenía fobia a las uñas cortadas y unos mail artistas bromistas realizaron una convocatoria de mail art en el que el único requisito que se pedía es que la obra estuviera basada en una uña cortada. La dirección que pusieron a su convocatoria fue la que ya os podeis imaginar.

(Esta anecdota se la conto Pig Mail Art Dada a Isabel Jover)

Enviado por César Reglero











Me la contó mi amigo cartero Manolo Mañé de Tarragona, socio de honor del Taller del Sol. Resulta quye siendo cartero y teniendo muchas energías porque era joven, una vez que iba a entregar una carta, y estando ausente la interesada, la lanzó por debajo de la puerta con mucho impetú. La carta tardó una semana en aparecer. Se había elevado hasta la primera planta y metido debajo de una cama.

Enviado por César Reglero















No hay comentarios: